domingo, 26 de junio de 2011

La enseñanza de la historia en la escuela primaria

La historia,  es una de las materias básicas en la escuela primaria, pues es una disciplina de carácter formativo que poco a poco va dando identidad al individuo, al ir conociendo el contexto histórico en el que se desenvuelve y que a la vez,  poco a poco lo va integrando a la sociedad.  De ahí la importancia de no soslayar la importancia que tiene en la educación primaria y que por lo tanto debe dársele un tratamiento de primera instancia como a todas las materias que conforman el plan y programa de estudio.

Actualmente el gobierno federal,  a través de la Secretaría de Educación Pública,  ha considerado la necesidad de innovar en la metodología de la enseñanza de la historia proponiendo algunas  estrategias elementales para transformar la forma de enseñar la materia a efecto de que el niño interactúe de forma directa con los elementos que le puedan dar una orientación en relación a la  historia como parte de un hecho real perteneciente al pasado pero con valor en la vida actual.

Un punto de partida que se sugiere es la situación problema, la cual se convierte en la punta de la hebra, que irá llevándonos a descubrir ese pasado que el niño poco a poco irá descubriendo a través de técnicas de investigación como la entrevista, la cual nos puede arrojar el testimonio vivo del contexto, lo que dará mayor valor al conocimiento y por lo tanto a la historia como parte de las Ciencias Sociales.

En la actualidad tenemos muchas fuentes de consulta, una de ellas es el internet, del cual nos podemos valer para apoyar nuestras investigaciones y a la vez a los niños, que son en este momento nuestra ocupación. Hoy en día debemos inducir al niño a aventurarse en la investigación  cibernética a bien de saciar su curiosidad por descubrir nuevos conocimientos, claro que para esto es importante guiar al niño en el uso de la computadora, cuando lo requiera, tanto en el uso del aparato como a internarse en las páginas web que deba incursionar.

Otra de las formas de redescubrir la historia, son las visitas a lugares históricos como museos, monumentos, centros ceremoniales antiguos, edificios históricos, etc.
Así también es importante  que el niño reproduzca a través de la manipulación de materiales como barro. plastilina u otro que se tenga a la mano, objetos de carácter histórico, como fósiles, bustos, pirámides, etc.
En fin, la  metodología propuesta por la SEP en el curso:”  Metodologías para la enseñanza de la Historia”, nos da  con este curso la pauta para romper con el paradigma tradicional de la enseñanza de la historia y tomar un nuevo camino.  

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